Hinata Hyūga es una tímida y reservada integrante del equipo 8 de Kurenai Yūhi, con Kiba Inuzuka, y Shino Aburame. Como la primogénita de la rama principal del Clan Hyūga, Hinata es la heredera del clan, aunque su padre la juzgaba como a una causa perdida (ya que al parecer su habilidad era menor que la de su hermana pequeña, Hanabi Hyūga, que era cinco años menor que ella)
Hinata, cuando acababa de cumplir 3 años, es casi secuestrada una noche por el lider del país del Relámpago, pero Hiashi, su padre, la salvó, aunque mató al secuestrador, lo que empeoró mucho las relaciones diplomáticas con el país del Fuego. Pero como los dos países acababan de salir de una larga guerra, y no querían volver a enemistarse después de la firma de un tratado de paz, el líder de la Aldea Oculta de la Hoja, el Sandaime, hizo un tratado con el país del Relámpago, para que ambas partes salieran indemnes del incidente. El tratado se basaba en que, a cambio de la muerte del líder del país del Relámpago, la Hoja debía entregar el cuerpo muerto del líder de la familia Hyuuga (Hiashi, el padre de Hinata), para que pudieran examinarlo y obtener los secretos de su técnica de barrera de sangre, el Byakugan. Pero en vez de eso se entregó el cuerpo de su hermano gemelo (Hizashi Hyūga, que era de la rama secundaria y el padre de Neji) en su reemplazo para que el padre de Hinata no mueriese, y que el país del Relámpago no pudiera sacar nada del cadáver (Los miembros de las ramas secundarias son bloqueados con un Jutsu que impide que sus habilidades sean mayores que las de un miembro de la rama principal). Por culpa de esto, Neji tiene un gran odio hacia Hinata y su padre, porque cree que Hizashi fue asesinado.
Como miembro del Clan Hyūga, Hinata posee el Byakugan, el cual permite una visión de casi 360º. Ella también se especializa en el Jūken, que permite dañar el sistema circulatorio del chakra del oponente (Los Canales y los Puntos de Chakra) y sus órganos internos directamente con un leve golpe.
Al principio de la serie, Hinata carece de confianza en sí misma y se rinde fácilmente contra cualquier oponente, a pesar de sus esfuerzos durante los entrenamientos. Pero cuando se presentó a los exámenes de Chūnin, Hinata encontró la voluntad para no rendirse en la determinación de Naruto Uzumaki. Hinata es la única chica de su edad que siente algo por Naruto, ya que todas las demás chicas en la academia estaban enamoradas de Sasuke.
Hinata tiene mucha semejanza con el patrón común establecido en el anime/manga caracterizado por un pelo oscuro o azulado, gran timidez, y una obsesión inconsciente y casi irracional con el personaje principal o protagonista de la historia. Además de eso, ella demuestra que cree que el más apropiado para ser el sucesor del clan es su primo Neji Hyuga, ya que ella piensa que su poder es inferior al de todos los demás del clan, por culpa del desprecio que su padre sentía hacia ella.